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miércoles, 9 de diciembre de 2015



Pequeño análisis de tres cursos MOOC según su tipología

Curso: Aplicación de las redes sociales a la enseñanza: Comunidades virtuales (3.ª edición) (Plataforma Miriada X)

Este MOOC es del tipo cMOOC ya que está basado en el conectivismo. De este modo, los docentes que imparten el MOOC pasan a ser guías y ayudan a los cursores a crear relaciones entre sí y también con el conocimiento. Por lo tanto, estas conexiones, tanto entre los alumnos/as como con los contenidos, son lo que más importancia tienen en el MOOC.

Además, también se le da un gran valor a la utilización de diferentes redes sociales para crear estas comunidades de aprendizaje, ya que se toman estas como punto de partida.

Curso: Why Digital Changes Everything (Plataforma Coursera)

Este MOOC es del tipo híbrido ya que combina la importancia de las comunidades de aprendizaje con la realización de tareas.

Por un lado, es necesario que los participantes del curso aprueben las tareas de cada módulo para poder aprobarlo. Estas tareas son para evaluar los conocimientos adquiridos sobre los contenidos que los docentes han seleccionado y organizado previamente. Pero, además, también se le da un gran valor a que los alumnos y alumnas participen en los foros y se comuniquen entre ellos para hacer que su experiencia sea más enriquecedora.

Curso: How to Write an Essay (Plataforma edX)

Aun habiendo buscado en diferentes plataformas, no he encontrado un MOOC que sea puramente un xMOOC, y por eso incluyo este tercero que es también un híbrido, aunque considero que en este caso sí tienen más peso los contenidos previamente fijados por el docente y las actividades que se plantean y no tanto las discusiones entre los alumnos y alumnas, ya que éstas se plantean como una forma de resolver dudas y no tanto como una manera de construir conocimiento entre todos.

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